BENVINGUTS I BENVINGUDES

En aquesta nova època de noves tecnologies no podíem deixar de banda aquest gran recurs per a poder fer més gran si cap la nostra comunitat educativa. Si ets del Segon Cicle, participa!! I si no ho ets, gaudeix també d'aquest blog de notícies, recursos i "divertimento" escolar.

4t_CIENCIAS DE LA NATURALEZA



NOTA IMPORTANT D'ACCÉS:
Com durant tot el curs, l'editorial Teide; ens deixa l'accés als llibres i activitats digitals amb la següent adreça. Féu click sobre el llibre.
www.weeras.com  



Usuari: cuarto@teide.com       Contrasenya: primaria.



Proposta fi de curs_18 de juny

Llega el verano y llega el tiempo de mar y playa. También de bosque y monte (pero eso ya lo vimos la semana pasada). 
Es por eso que para terminar el curso os hacemos esta propuesta que, aunque ya es muy recurrente, sabemos que os gusta porque... ¿A quién no le apasiona el mar y las tortugas marinas?
La concienciación ciudadana es muy importante. Estamos repletos de plástico; todo a nuestro alrededor es "de usar y tirar". Con la pandemia del Covid-19 tenemos mascarillas y guantes que usamos a diario más de cinco millones de personas en todo el mundo.
¿SABÉIS DÓNDE ACABAN SI NO SE DEPOSITAN EN EL CONTENEDOR ADECUADO?
No te pedimos que hagas nada especial. Solo que veas este vídeo y leas el texto sobre las tortugas marinas de nuestra revista favorita: Petit Sàpiens. QUE REFLEXIONES: SOL@ Y EN FAMILIA.
Que tomes parte en la lucha contra el cambio climático y reduzcas en el consumo de plásticos. 
Es un mensaje de vuestr@s profes.






-Tareas caducadas-

TAREA del 11 al 17 de junio



Aprovechando el tema sobre plantas y naturaleza que ya concluimos y el día mundial del Medio Ambiente, TE PROPONEMOS QUE CONFECCIONES UN CARTEL PARA PONERLO A LA ENTRADA DE UN BOSQUE. Tiene que ser muy visual y con mensajes claros.



¿Qué debe explicar?

-       Las características principales de ese bosque.

-       Los principales árboles y plantas que se pueden encontrar

-       (con algún dibujo que los identifique)

-       Los animales que allí viven (dibujos y huellas de los mismos)





También se deben exponer las normas que hay que seguir para disfrutar del bosque de forma respetuosa (podéis utilizar pictogramas):

-       No arrancar especies protegidas (como el musgo)

-       Observar con respeto a los animales (fauna).

-       Recoger cualquier basura que generes.

-       Tener cuidado de no provocar incendios...

TEN EN CUENTA QUE SON NORMAS EN POSITIVO. 

Te ponemos algunos ejemplos para la reflexión.







-Tareas caducadas-

Tarea del 4 al 10 de junio

¡A jugar! PARA CELEBRAR NUESTRA BIODIVERSIDAD Y SU IMPORTANCIA OS PROPONEMOS:





Con todo ello, recordarás el significado de Horizontal y Vertical, a la vez que "te calentarás los cascos" para resolver cada una de las adivinanzas.


Puedes copiarlo en tu libreta, en un folio, hacerlo con la herramienta "dibujar" de tu ordenador o tablet sobre la pantalla....¡como quieras! 
Cuando termines de jugar, lee la siguiente propuesta:


Si pinchas sobre la imagen, podrás ver la solución al crucigrama.

GRACIAS AL PROFE MOCHILERO




-Tareas caducadas-

TAREA del 28 de mayo al 3 de junio

Esta semana vamos a repasar los usos de las plantas en nuestro día a día. Página 24-25 libro.



Después de leer con atención, os proponemos estas dos actividades dónde podéis reflexionar sobre algunos de los usos que podemos hacer de las mismas.

Uno de estos usos es la fabricación de objetos de origen vegetal. Haz las siguientes actividades. Segur que puedes hacerlas solo o sola pero, en caso contrario, pide ayuda a alguien de tu familia para que te ayude.  Es importante que compartáis y reflexionéis juntos sobre estas cosas.




También os adjuntamos estos vídeos sobre artesanía y sectores laborales. Es algo que ya conoces así que te resultará muy fácil de entender. Para finalizar, puedes hacer un resumen de los vídeos en tu libreta.


Esperamos que os guste.








-Tareas caducadas-

Tarea de 21 al 27 de mayo



En ciencias de la naturaleza, repasando el tema de las plantas, vamos a hablar de la agricultura.

¿Qué es la agricultura? Todo esto ya lo conoces del curso pasado así como que la agricultura pertenece al sector laboral primario. 
Lee atentamente las páginas 18-19 del libro. Por si alguien no lo tiene os adjuntamos las mismas.


Como habrás leído diferenciamos entre agricultura de regadío y de secano. Os proponemos dos actividades relacionadas con lo que acabas de leer.

Mira ahora este vídeo sobre la agricultura ecológica .

Por último, mediante estas dos actividades lúdicas, plasmarás lo más importante en tu libreta. 
IMPORTANTE: Estas tareas no se envían para corregir.







-Tareas caducadas-

TAREA del 7 al 14 de mayo

NATURALEZA Y
CONFINAMIENTO
A todas y todos nos gusta la naturaleza, respirar aire puro, observar la flora y fauna que nos rodea.. Durante muchas semanas hemos estado metidos en casa sin poder salir pero, ¿ y si dejamos de pensar en nosotros y pensamos en el medio ambiente?
Hoy, os invitamos a que hagáis una reflexión sobre esto, haciendo una redacción en la libreta. Añadimos unas preguntas que pueden servirte de ayuda:
  • ¿Cómo crees que es ahora la contaminación en las grandes ciudades?
  • ¿Qué crees que ha ocurrido con algunas especies en peligro de extinción?
  • ¿Crees que hay animales que necesitan al ser humano para vivir?
  • ¿Crees que a las plantas les afecta que estemos encerrados?

REALIZA ESTA REFLEXIÓN DE APROXIMADAMENTE UNA PÁGINA DE TU LIBRETA Y ENVÍALA AL CORREO DOCENTE. Investiga en internet y en libros y, sobre todo, no tengas prisa.

4tA: morales_ser@gva.es
4tB: valentin_jud@gva.es
4tC: munoz_margar@gva.es

ACTIVIDAD VOLUNTARIA Y EXPERIMENTAL:
Siguiendo con las plantas y las flores del tema, fíjate en las siguiente fichas:

¿No te parece curioso?


Recuerda que es una actividad opcional. Si la realizas, no olvides enviar foto para que podamos valorarla y ofrecerte un positivo.




-Tareas caducadas-

TAREA del 30 de abril al 6 de mayo

Hoy retomamos nuestro tema de las plantas...
Vamos a hablar de la adaptación de los seres vivos al medio en el que viven; en concreto, el que hacen  las plantas. 
1.-Primero, leemos las páginas 16-17 del libro. (Adjuntamos por si alguien no lo tiene)



2.-Ahora, coge tu libreta y explica con tus palabras qué entiendes por proceso de adaptación.

3.-Después, haz esta actividad que te planteamos en tu libreta. ¡Haz unos dibujos bien chulos y explica cómo estos animales ayudan a las plantas para que se reproduzcan!

Ejemplo: La primera planta es...y hay una mariposa que....; en la segunda imagen vemos pelo de un animal como un....; la tercera es un pajarito que con su pico...









ESTAS TAREAS NO SE ENVÍAN PARA CORREGIR.



-Tareas caducadas-

TAREA DEL 23 al 29 abril

Celebramos "El día de la tierra"


1-Como estamos explorando  contenidos sobre las plantas y, coincidiendo con esta efeméride, os proponemos esta semana investigar el por qué se celebra este día, si consideráis que es importante que se conmemore, desde cuándo se hace... Una vez lo sepáis, no tenéis que escribir nada en esta actividad, pasáis a hacer la 2.

2-Crear un cartel tipo el que os adjuntamos con 4 o 5 consejos para concienciar sobre la importancia de cuidar el mundo en el cual vivimos. Además, el cartel debe incluir las respuestas que hayas descubierto en la pregunta 1, es decir: qué día se celebra, por qué, etc.



¡Hacedlo bien chulo! La semana próxima retomaremos libro y libreta así que, aprovecha que esta semana es especial. 




-Tarea caducada-

TAREA DEL 8 al 20 de abril

1.- Libro: página 14-15. Son las funciones de las plantas. 
Como veréis, hay tres funciones importantes que debéis conocer pero vamos a centrarnos en el proceso de La fotosíntesis.
-Mira el siguiente vídeo para empezar:


2.- Después de ver el vídeo y leer la información que os da el libro, explicad con vuestras palabras cual es el proceso de la fotosíntesis y por qué es tan importante.
No olvidéis hacer un dibujo en la libreta, explicando las diferentes partes de dicho proceso y qué pasa en cada una de ellas.

¡Ánimo y Enhorabuena por vuestras creaciones para el museo virtual! ¡¡¡Son chulísimas!!!




TAREA del 2 al 8  de ABRIL


1.- LAPBOOK: Con toda la información que os da el libro, más todo lo que vosotros ya sabéis de flores y plantas, y aprovechando materiales de reciclaje que tengáis en casa ,os proponemos que creéis una especie de lapbook o manualidad bonita señalando las partes de las planta o flor que más os guste.

Los profes os enviamos estas ideas:



2.-Os adjuntamos las imágenes del libro (página 12 y 13) por si alguien no las tiene en casa.



3.-OPCIONAL: Vuestros trabajos manuales sobre la flor, podéis fotografiarlos o grabar un pequeño vídeo de máximo 15 segundos y nos los enviáis por correo electrónico a noeslaclassedesempre@gmail.com. Indicad vuestro nombre y curso y los publicaremos en el instagram de @noeslaclassedesempre para que podáis ver la exposición virtual de todos los trabajos de vuestr@s compañer@s.



-Tareas caducadas- 

TAREA DEL 26 DE MARZO AL 1 DE ABRIL

- Empezamos el último tema así que, como ya sabéis, portada bien bonita en vuestra libreta: PLANTAS Y FLORES (o algo similar que os inspire el tema)

- Después; a partir de la página de los árboles buscad alguna "curiosidad" sobre alguna planta o flor, como las que aparecen ahí, y anotadla en vuestra libreta.







- Con la página de El huerto, y a partir de lo que tengáis en casa (verduras, frutas..), haced una clasificación como la que hay en el libro.





LA SEMANA QUE VIENE MÁS... ¡Y MUY BONITO!



No hay comentarios:

Seguidores